Recordando a Manolo Escobar

Hace unas noches encontré en Televisión Española un programa en el que recordaban a Manolo Escobar. Lo pillé empezado pero me quedé un rato viéndolo porque mientras ponían trozos de actuaciones antiguas me vinieron a la cabeza momentos en los que Manolo fue parte de mi vida.

Recuerdo fiestas de verano en la urbanización donde veraneaba, en los 80, en las que en la pista de tenis bailábamos “Y viva España”. Todo el mundo la cantaba poniendo el alma y el alcohol que llevaban encima como si fuera el himno nacional o el de su equipo de fútbol favorito. Y qué me decís de “Mi carro”, exitazo de 1969 que no puede faltar en una buena colección de música pachanguera.

Y es que al igual que algunos dicen que El Corte Inglés vertebra España, porque vayas donde vayas y le pese a quien le pese, hay uno cerca de ti, Manolo fue el nexo de unión de los españoles de varias décadas. Su “Porompompero” compuesto en  1960, hizo que todos se movieran al ritmo de esa rumba tan pegadiza y tocaran las palmas como si formaran parte del coro que le acompañaba en las actuaciones.

A parte de algunos súper éxitos, no conozco mucho su discografía pero de los retazos de las actuaciones que vi la otra noche me quedo las letras de algunas canciones en las que piropeaba a la mujer con arte y respeto. Ese que hoy falta a muchos artistas que malgastan su arte en letras arrastradas y de un gusto pésimo. Por ejemplo, entre que te canten “No te quiero por bonita ni te quiero por graciosa. Te quiero porque te quiero, por ninguna otra cosa“, y que te canten “No puedo más que pensar en tu forma de hablar. Roneando, mmm. No puedo más que pensar en tu culo al pasar rebotando”. En fin, tremenda la diferencia.

Otra cosa es que canciones como “La minifalda” se hayan quedado antiguas y suenen desfasadas y ridículas pero la letra no recurre a hablar de la ropa interior ni de las nalgas de nadie, cosa que francamente se agradece.

Hasta aquí mi homenaje al gran Manolo, que tantos buenos momentos me hizo pasar y que siempre me seguirá sacando una sonrisa. Que no se olviden sus canciones en las discotecas, las fiestas de los pueblos, las bodas, los taxis…Os dejo el enlace a “Y viva España” para que bailéis este pasodoble, baile de creación nacional del siglo SXVI: https://www.youtube.com/watch?v=v685hHVCvYw

Deja un comentario